Hemos escuchado mucho esta palabra, para personas no tan técnicas, no tenemos idea de qué significa. Para poder entenderlo, primero tenemos que hablar sobre los contenedores.
El término ‘contenedor’ corresponde a una tecnología desarrollada a partir de Linux, la cual nos permite agrupar los archivos y programas mínimos necesarios para la ejecución de una tarea específica, permitiendo ejecutar nuestras tareas en cualquier sistema operativo, siendo ligeros, portables y fáciles de instalar.
Los contenedores nos ayudan a agilizar el desarrollo de aplicaciones a través de diversas metodologías que nos brindan un cambio constante y práctico en nuestras aplicaciones, liberándonos de los bloqueos que puedan existir entre diversos entornos que no se reconocen entre ellos. Nos permite aislar el software y por ende, se trabaja de manera independiente sin importar el sistema operativo, el hardware o las configuraciones de red, por lo que se optimiza el rendimiento aprovechando al máximo los recursos.
Se vuelve sencillo trabajar en el desarrollo de aplicaciones a partir de contenedores, pero ¿qué pasa si tu proyecto es demasiado grande? Se vuelve complejo administrar y controlar todos y cada uno de estos contenedores. Ante esta necesidad, viene kubernetes, el cual nos va a servir para orquestar todos los contenedores que empecemos a trabajar, volviendo más sencillo y eficiente el trabajo.
Kubernetes nos ayuda con la transformación digital de las empresas, pues nos proporcionan la flexibilidad necesaria para nuestro software y el control necesario de los contenedores en los diversos entornos.
¿Cuáles son las principales ventajas comerciales de kubernetes?
- Reducción de tiempo. Entre kubernetes y contenedores se crea una automatización, permitiendo que las cargas de trabajo sean de una forma rápida y sencilla.
- Portabilidad. Con el uso de kubernetes y sus contenedores, se pueden mover las cargas de trabajo entre diversos entornos, sean on-premise, virtualizados o en las diversas nubes públicas y privadas.
- Estabilidad. Nos proporciona entornos sólidos y confiables, reduciendo las incidencias y tiempos de inactividad.
- Menor costo. Kubernetes ofrece un empaquetado en diferentes aplicaciones de contenedores, optimizando recursos y reduciendo costos operativos.
Y finalmente, si buscas estabilidad, confianza y facilidad de gestión a partir de contenedores y Kubernetes, Red Hat OpenShift es la solución adecuada. OpenShift es una plataforma robusta y potente para la creación, ejecución y gestión de contenedores, la cual integra más de 10 proyectos open source como Docker, Podman, Buildah, entre otros, brindando la innovación y seguridad necesarias para nuestras cargas de trabajo empresariales, sin importar que el entorno sea físico, virtual o de nube.
Con OpenShift de Red Hat y el acompañamiento de CompuSoluciones tendrás los aliados adecuados para la transformación de tu organización. Ofrecemos soporte de nivel empresarial, capacitación práctica y servicios especializados que permiten desarrollar a tu empresa y llevarla al siguiente nivel. ¡Contáctanos! Estamos certificados.
Colaboración de Silvia Sánchez
Mercadotecnia Red Hat en CompuSoluciones