Windows Server es una plataforma para lograr una infraestructura de aplicaciones, redes y servicios web conectados del grupo de trabajo al centro de datos, estableciendo una conexión entre los entornos locales, Microsoft Azure, capas de seguridad, modernización de aplicaciones e infraestructura.
Actualmente podemos encontrar 3 tipos de Windows Server: Windows Server 2016, Windows Server 2019 y Windows Server 2022. Si tienes una versión anterior de Windows Server no dudes en leer nuestro blog Fin de Soporte para SQL Server 2012.
Cada una de las versiones tiene su innovación particular en sus características y funcionalidades, las cuales en su momento fueron la base para de mejora y complemento que dieron pie para los siguientes modelos consecuentes. Cabe resaltar que cuando tienes contratados los servicios de la nube Microsoft Azure, todas las versiones se encuentran a tu disposición y las actualizaciones son automáticas en comparación del licenciamiento on premise. Vamos a ver las características particulares de cada uno para comprender su uso y sacarle provecho.
Windows Server 2016
- Compute. El área de virtualización permite a los profesionales de TI diseñar, implementar y mantener la plataforma como novedades en Hyper-V, Nano Server y máquinas virtuales blindadas.
- Identidad y acceso. Te permite migrar a implementaciones en solo nube e implementaciones híbridas, proteger los entornos de Active Directory con Servicios de certificados, servicios de dominio y servicios de federación, así como una versión más reciente de proxy de aplicación web.
- Administración. El área de la administración y la automatización se centra en las herramientas para ejecutar y administrar la plataforma, incluido Windows PowerShell.
- Redes. El área de redes enfocada en diseñar, implementar y mantener la plataforma por medio de redes definidas por software y mejoras en el rendimiento de TCP.
- Seguridad y control. Soluciones de seguridad para implementar en la nube y centro de datos con Just Enough Administration (JEA), Credential Guard, Credential Guard Remoto, Device Guard, Windows Defender y Protección de flujo de control.
- Almacenamiento. Mejoras de almacenamiento gracias al software y servidores de archivos tradicionales como espacios de almacenamiento directos, replica de almacenamiento y calidad de servicio (QoS) del almacenamiento.
- Clúster de Conmutación por Error. Mejoras para varios servidores que se agrupan en un único clúster tolerante a errores mediante la conmutación por error como actualización gradual del sistema operativo del clúster, testigo en la nube y servicio de mantenimiento.
Windows Server 2019
- General. Podemos encontrar novedades como Windows Admin Center que es una aplicación implementada localmente para la administración de servidores, clústeres, infraestructura de hiperconvergencia y PC con Windows 10; Experiencia de Escritorio como beneficio de su versión de canal de servicio a largo plazo (LTSC); y Conclusiones del Sistema, una nueva característica que aporta funcionalidad de análisis predictivo local de forma narrativa.
- Nube híbrida. Presenta novedades como las características a petición App Compatibility y Rol del servidor de transporte de servicios de implementación de Windows de Server Core e Integración de servicios de escritorio remoto con Azure AD.
- Redes. Mejora en la pila de red principal como TCP Fast Open (TFO), Receive Windows Autotuning, IPv6 y muchas más.
- Seguridad. Encontramos mejoras como protección contra amenazas avanzada de Windows Defender (ATP), seguridad con redes definidas por software (SDN), Máquinas virtuales blindadas y HTTP/2 para una Web más rápida y segura.
- Almacenamiento. Encontramos la innovación en la no duplicación de datos, File Server Sosource Manager, servicio de migración, espacios de almacenamiento directo, réplica de almacenamiento, eliminación de la autenticación de invitados en SMB1, compatibilidad seguridad de SMB 2 y SMB3.
- Clúster de conmutación. En las novedades de clústeres encontramos conjuntos, reconocimiento de Azure, migración entre dominios, testigos USB, mejoras de infraestructura, testigo de recurso compartido de archivo y clúster de comunicación por error que ya no usa autenticación NTLM.
- Plataformas de aplicaciones. Dentro de las mejoras encontramos contenedores de Linux en Windows, compatibilidad integrada para Kubernetes, mejoras de contenidos, mejoras de procesos, redes cifradas, rendimiento de red para las cargas de trabajo virtuales, entre otras.
Windows Server 2022
Basado en Windows Server 2019, innovaron en los siguientes pilares clave: seguridad, integración, administración hibrida de Azure y plataformas de aplicaciones.
- Azure edition. Ayuda a usar las ventajas de la nube para mantener las máquinas virtuales actualizadas y minimizar el tiempo de inactividad con aplicación de revisiones en caliente, comprensión de réplica de almacenamiento para la transferencia de datos, soporte técnico para Azure Stack HCI y Red extendida para Azure.
- Todas las ediciones Standard, Datacenter y Datacenter Azure edition. Tenemos mejoras en seguridad como servidor con núcleo protegido, raíz de confianza de hardware, protección de firmware, arranque seguro UEFI, seguridad basada en virtualización (VBS) y conectividad segura.
- Funcionalidades del entorno hibrido de Azure. Permite ampliar los centros de datos de Azure más fácilmente que nunca aumentando su eficacia y agilidad con funcionalidades híbridas integradas como servidores de Windows habilitados para Azure Arc, adición de servidores Windows Server y Windows Admin Center.
- Plataformas de aplicaciones. La mejora de plataforma para contenedores de Windows incluida la compatibilidad de aplicaciones y la experiencia de contenedores de Windows con Kubinetes.
- Almacenamiento. Encontramos mejoras como el servicio y migración de almacenamiento, velocidad de reparación de almacenamiento ajustable, reparación y resincronización más rápidas, caché del bus de almacenamiento con espacios de almacenamiento en servidores independientes, instantáneas a nivel de archivo ReFS y comprensión de SMB.
- Otras mejoras. Virtualización de dirección IP de escritorio remoto, administrador de Hyper-V y el programador de tareas para instalaciones básicas, virtualización anidada para procesadores AMD, explorador Microsoft Edge, rendimiento en redes, detección de anomalías en disco con información del sistema, mejoras en la reversión de Windows Update.
Para aprovechar todos los beneficios que Windows Server tiene para ti, lo mejor es migrar las cargas de trabajo a Microsoft Azure. Algunos de los beneficios a los que accederás son: mayor eficiencia del servidor en la nube, una mejor seguridad, optimización de costos, seguridad inteligente, capacidades híbridas transparentes, escalabilidad, flexibilidad, confiabilidad, ahorro de costos, entre otros. Olvídate de las actualizaciones, en la nube es más fácil la automatización.
¿Estás listo para tener todos los beneficios de Windows Server? En función a la versión que estés utilizando en este momento tienes varias opciones para instalar, actualizar o migrar las cargas de trabajo a la nube de Microsoft Azure. Acércate a nuestros expertos dentro de CompuSoluciones para conocer más y conocer las soluciones que tenemos disponibles para las necesidades de tu empresa. Escríbenos a mktmicrosoft@compusoluciones.com.
Colaboración de Karla Peña
Mercadotecnia Microsoft