La Era de la Inteligencia Artificial ya está aquí, el cambio de paradigma que viene con el uso diario de Copilot en las herramientas de Microsoft 365 como por ejemplo Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Teams requiere una forma completamente nueva de trabajar y nuevas aptitudes para aprovecharlas. El trabajar todos los días junto con la Inteligencia Artificial utilizando el lenguaje natural será tan nato como el uso de Internet, el celular y la computadora.
“Esta nueva generación de IA eliminará la monotonía del trabajo y dará rienda suelta a la creatividad”, afirmó Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. “Existe una enorme oportunidad para que las herramientas impulsadas por IA ayuden a aliviar la deuda digital, desarrollar aptitudes en materia de IA y empoderar a los empleados”.
Microsoft encuestó a 31K personas en 31 países, analizó billones de señales de productividad de Microsoft 365 y tomó en cuenta las tendencias laborales del gráfico económico en LinkedIn. Como resultado de esta investigación, encontramos 7 nuevas habilidades necesarias en los colaboradores para sacar todo el provecho de Copilot, solución integrada en las herramientas de la vida diaria que Microsoft 365 nos ofrece.
- Es necesario tener la habilidad de adaptarse rápidamente y buscar la mejora continua en el camino de la integración de la IA en la vida diaria ya que la única constante es el cambio en esta nueva era.
- Inteligencia emocional. Determinar cuándo aprovechar una capacidad humana en lugar de una capacidad de IA es primordial para tener asertividad en el trabajo.
- Juicio analítico. Por el contrario, determinar cuándo aprovechar una capacidad de IA en lugar de una capacidad humana aumentará la productividad.
- Evaluación creativa. Evaluar el contenido producido por IA es de suma importancia, ya que entre más la nutras de órdenes precisas e información, será cada vez más precisa y eficaz.
- Curiosidad intelectual. Hacer las preguntas adecuadas a la IA es clave para obtener los resultados esperados, es necesario conocer métodos de escritura de prompts.
- Detección y manejo de sesgos. Es de suma importancia evaluar la imparcialidad de la IA en la toma de decisiones, corregirla es clave para entrenarla hasta obtener los resultados esperados.
- Delegación de IA (indicaciones). Aprender a dar las ordenes e indicaciones directas y adecuadas a la inteligencia artificial es la clave para poder delegar la operatividad y ser más estratégico.
¿Por qué aprender estas nuevas habilidades?
El aprendizaje no sigue el ritmo de trabajo. El 60% de las personas ya afirman que no tienen las capacidades adecuadas para realizar su trabajo. La IA abre nuevos caminos para el aprendizaje y el éxito depende de que los líderes preparen a los colaboradores para un futuro impulsado por IA.
Se tendrá que empezar a desarrollar esas nuevas habilidades hoy, hay 33 veces más publicaciones en LinkedIn que mencionan temas como la IA generativa y la GPT que hace un año. “Estamos en la siguiente fase de cambio con la introducción de la IA generativa, y ¡ya está empezando a remodelar el mercado laboral!” Dijo Karin Kimbrough economista jefe de LinkedIn. Si bien todavía es pronto, este cambio aplicará en las oportunidades laborales, creará nuevos roles y aumentará la productividad. De hecho, a marzo 2023, la proporción de publicaciones de empleo en Estados Unidos en LinkedIn que mencionan la GTP ya aumentan un 79% año tras año. El 82% de los líderes dicen que sus empleados necesitarán nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento de la IA.
Beneficios del uso de Copilot en la vida diaria
La IA inclina la balanza a favor de las personas para recuperar tiempo y energía para el trabajo importante que impulsa la innovación. “Es fascinante que la gente esté más entusiasmada con la idea de que la IA los rescate del agotamiento que preocupada por la posibilidad de que elimine sus trabajos”; dijo el autor y profesor de psicología organizacional Adam Grant. Resulta que la gente busca que la IA los ayude en casi todos los aspectos de su trabajo. Como resultado del estudio encontramos los siguientes aspectos más relevantes, según los colaboradores encuestados, de beneficios principales en su productividad:
- Tener reuniones eficientes
- Tener metas claras
- Reducir las reuniones
- Sentirse inspirado
- Encontrar fácilmente la información necesaria
Copilot para Microsoft 365 llegó para quedarse y en definitiva está moldeando la forma en la que trabajamos en nuestra vida diaria, tanto así que dio como resultado estás 7 nuevas habilidades necesarias para integrar a nuestros perfiles. A partir de la introducción de Copilot el año pasado, no queda más que adaptarse e ir alimentando nuestra IA para que aprenda nuestra rutina y formas, esto hará que cada vez sea más asertiva y autónoma con nuestra operatividad, así tendremos la oportunidad de ser cada vez más estratégicos. Si quieres tener más información acércate a nuestros expertos en Microsoft dentro de CompuSoluciones, regístrate en Contacto Microsoft o escríbenos a mktmicrosoft@compusoluciones.com y nos pondremos en contacto contigo.
Colaboración de Karla Peña
Mercadotecnia Microsoft CompuSoluciones