El filtrado de información es una de las brechas de la ciberseguridad que afecta a muchas organizaciones a nivel mundial en diferentes sectores.
La información crítica de las de las empresas puede ser vulnerada de muchas maneras, cada vez más creativas por los ciberdelincuentes, lo cual puede representar un posible gasto en el futuro para resarcir el efecto de que se vea afectada la empresa debido a uno de estos delitos.
La información de las empresas debe cumplir con la triada CID: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad. En el momento que cualquiera de estos tres elementos se vulnere puede costarles mucho a las empresas. El borrado seguro de información actúa como un método de prevención ante estos ciberataques.
Filtración de bases de datos de instituciones financieras en México
El pasado 14 de junio, en un documento del Centro de Respuestas a Incidentes de México (CERT-MX) de la Guardia Nacional, se tuvo que revisar la posible filtración de bases de datos de algunas instituciones financieras con el fin de salvaguardar la información de sus clientes y empleados.
De acuerdo con el reporte, el CERT-MX se filtraron datos pertenecientes a dos instituciones financieras de más de 9 millones de registros con información personal y financiera como nombres, direcciones, números de teléfono, números de cliente y detalle de producto, principalmente relacionados con tarjetas de crédito.
En dicha alerta se le pidió a los integrantes del sistema financiero tomar acciones para prevenir un incidente relacionado con este suceso. Entre las acciones sugeridas, destaca verificar si alguno de los datos filtrados corresponde a su organización o usuarios; notificar a los afectados y proporcionarles orientación sobre cómo protegerse de posibles consecuencias adversas en caso de que la vulneración se trate sobre sus clientes y reforzar sus medidas de seguridad.
Al solicitar una postura a una de las instituciones financieras afectadas, esta afirmó que las bases filtradas no eran actuales, pero finalmente eso no mitiga la brecha en la vulnerabilidad de la información a la que estuvo expuesta. Si se hubieran borrado de forma segura esas bases obsoletas no habrían caído en manos equivocadas.
Previniendo la fuga de información
El Borrado Seguro de Datos, es el proceso disciplinado de eliminar o destruir de forma deliberada, permanente e irreversible los datos almacenados en un dispositivo de memoria para hacerlos irrecuperables. Un dispositivo que ha sido borrado de manera segura no deja datos en ningún sector del disco, e incluso con la ayuda de herramientas forenses avanzadas, los datos nunca se recuperarán.
Blancco permite a las organizaciones de primer nivel proteger los datos al final de su vida útil contra el acceso no autorizado, volver a implementar de forma segura los activos de almacenamiento de datos y cumplir firmemente con los requisitos de privacidad y protección de datos. Nuestros diagnósticos precisos de dispositivos ayudan a trasladar los activos de TI usados con confianza a la economía circular, lo que permite a las empresas, los proveedores y recicladores de eliminación de activos de TI (ITAD) y las partes interesadas de la industria móvil operar de manera más sostenible.
Blancco actúa robusteciendo la seguridad en el manejo confidencial de los datos, y como una herramienta necesaria en el cumplimiento normativo de diferentes leyes y reglamentaciones nacionales e internaciones. Además de ser un complemento en el proceso de ciberseguridad en las instituciones. Adicional de complementar soluciones de ciberseguridad como pueden ser en la implementación de DLP o gestión documental.
Casos de uso:
- Venta de infraestructura
- Gestión Documental
- Arrendamiento
- Ciberseguridad
- IaaS
Si te interesa conocer más acerca de las soluciones que tiene para ofrecer Blancco puedes contáctanos para agendar una llamada y descubrir la oferta comercial completa.
¡Acércate a los expertos!
Colaboración de Eric Allier
Mercadotecnia Ciberseguridad