linea colores

Cómo minimizar el error humano en la ciberseguridad empresarial

septiembre 6, 2024
Cómo minimizar el error humano en la ciberseguridad empresarial

La seguridad es un aspecto vital de cualquier organización. Sin embargo, muchas organizaciones luchan por alcanzar un alto nivel de seguridad debido a diversos retos y amenazas. El error humano destaca como el mayor obstáculo para el éxito de una postura de seguridad.

El error humano puede producirse en cualquier fase del proceso de seguridad, desde la planificación y el diseño hasta la implementación y el mantenimiento, pasando por la supervisión y la respuesta. Son muchos los factores que pueden provocar un error humano, como un diseño deficiente, distracciones, presión de tiempo, estrés por la carga de trabajo, incompetencia, moral baja, comunicación defectuosa y falta de formación.

Ejemplos de errores humanos en ciberseguridad

  • Utilizar contraseñas débiles o predeterminadas o reutilizar la misma contraseña en varias cuentas o dispositivos
  • Hacer clic en enlaces o archivos adjuntos maliciosos en correos electrónicos o mensajes de phishing.
  • Descargar o instalar software o aplicaciones no autorizadas o no verificadas.
  • Compartir información sensible o confidencial con partes no autorizadas o a través de canales inseguros.
  • No actualizar o parchear el software o los sistemas con regularidad.
  • No realizar copias de seguridad o cifrar los datos correctamente.
  • Descuidar el seguimiento de las políticas, procedimientos o mejores prácticas de seguridad.

Las organizaciones pueden aplicar las mejores prácticas para minimizar el error humano

No hay forma de eliminar el error humano, pero hay medidas que las organizaciones pueden tomar para minimizarlo y mitigar su impacto, como:

  • Educar y formar a los empleados en materia de seguridad y buenas prácticas. Esto debe incluir la gestión de contraseñas, la prevención del phishing, la protección de datos y la respuesta a incidentes. Los empleados también deben someterse a pruebas y evaluaciones periódicas sobre sus conocimientos y comportamiento en materia de seguridad.
  • Implementa y aplica políticas y procedimientos de seguridad claros, coherentes y completos. Deben abarcar el control de acceso, la autenticación, la autorización, el cifrado, las copias de seguridad, la aplicación de parches, el registro, la auditoría y la elaboración de informes. Los empleados también deben ser responsables de sus acciones y del cumplimiento de las políticas y procedimientos.
  • Utiliza tecnología y herramientas para automatizar o simplificar las tareas y procesos de seguridad. Por ejemplo, gestores de contraseñas, programas antivirus, cortafuegos, pruebas de penetración automatizadas, cifrado, copias de seguridad, etc.
  • Supervisa y revisa periódicamente el rendimiento y los incidentes de seguridad. Esto puede ayudar a identificar y abordar lagunas o puntos débiles en el sistema o proceso de seguridad. También puede ayudar a medir y mejorar la eficacia y eficiencia de la estrategia y las operaciones de seguridad.

La solución de gestión continua de la exposición a amenazas: RidgeBot

Una de las protecciones de seguridad más importantes son las pruebas continuas de validación de la seguridad, que simulan ataques reales a un sistema o red para identificar, confirmar y ayudar a mitigar las vulnerabilidades. Las pruebas continuas de validación de la seguridad ayudan a las organizaciones a evaluar su postura de seguridad, validar los controles de seguridad, cumplir la normativa y prevenir las brechas.

Sin embargo, los métodos tradicionales con pruebas de penetración manuales suelen ser manuales, lentos, caros y propensos a errores humanos. Muchas organizaciones disponen de recursos, competencias internas o herramientas limitadas para llevar a cabo pruebas exhaustivas. Además, las pruebas de penetración manuales pueden ser incapaces de mantenerse al día con los cambios dinámicos en el entorno de TI, tales como nuevas aplicaciones y sistemas.

RidgeBot supera estos retos mediante un sistema de validación de la seguridad totalmente basado en IA. Está modelado con un conocimiento colectivo de amenazas, vulnerabilidades, exploits, tácticas y técnicas de los adversarios. RidgeBot actúa como un atacante real, localizando, explotando y documentando sin descanso sus hallazgos. La validación de seguridad automatizada e impulsada por IA de RidgeBot lo hace asequible y capaz de funcionar a escala.

Principales características y ventajas de RidgeBot

  • Detecta contraseñas débiles mediante ataques de fuerza bruta basados en una biblioteca predefinida y audita contraseñas de dominio de Windows débiles o reutilizadas.
  • Visualiza la topología y la ruta del ataque para cada sistema objetivo, mostrando cada paso de un ataque y proporcionando análisis forenses del ataque, correcciones de vulnerabilidades y recomendaciones de mitigación de riesgos.
  • Descubre la superficie de ataque de los objetivos e identifica los detalles de sus mecanismos de ataque en varias categorías, como URL, puertos, correos electrónicos, entradas de inicio de sesión back-end, entradas de carga de archivos, dominios vecinos y entradas front-end.
  • Muestra los detalles de cada vulnerabilidad, incluido el tipo de vulnerabilidad, el rango de gravedad, la puntuación/vector CVSS, la descripción, la solución de corrección y la información de referencia. También proporciona detalles como la carga útil, la instantánea del ataque, etc.
  • Define el riesgo como un exploit que realiza toda la cadena de ataque. Admite cuatro tipos de riesgos: ejecución remota de comandos, revelación de credenciales, exposición de información sensible y manipulación de bases de datos. También proporciona pruebas para cada riesgo, como tipo de shell/ruta, usuario, SO, tabla de biblioteca de base de datos, etc.

 


Colaboración de:

Sebastián Quiroz
Mercadotecnia Ciberseguridad

Juan Carlos Mirón
Ingeniero Preventa Ciberseguridad

x

Contáctanos