A partir de que en los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) ha sido tema principal de conversación, hemos ido adquiriendo poco a poco una comprensión básica del lenguaje de la tecnología para poder comprender e interactuar con las computadoras. Sin embargo, a medida que la IA continúa evolucionando, también lo hace su diccionario.
Por eso, aquí te ayudamos desglosando algunas de las palabras claves que necesitas conocer para poder comprender mejor el mundo de la IA y ser parte de la conversación.
1. Inteligencia Artificial
Es un sistema informático inteligente que es capaz de imitar el comportamiento humano en algunas maneras como, por ejemplo, comprender preguntas, analizar si algo es negativo o positivo, o incluso, aprender de la experiencia.
2. Aprendizaje automático
Si el objeto es la Inteligencia Artificial, siguiendo la misma lógica, el aprendizaje automático, es la forma de llegar ahí. Es una rama de la informática en donde las personas enseñan a un sistema informático cómo resolver algo entrenándolo para hacer predicciones a base de patrones.
3. Modelos de lenguaje grande
Los modelos de lenguaje grande (LMM), utilizan técnicas de aprendizaje automático para ayudar a procesar el lenguaje y de esta manera imitar la comunicación humana. Están capacitados con una gran cantidad de texto, para así aprender patrones.
4. Modelo de lenguaje pequeño
Los modelos de lenguaje pequeño (SLM), son versiones “de bolsillo” de los LMM. Ambos utilizan técnicas de aprendizaje automático de la misma manera, sin embargo, mientras los LMM son enormes y necesitan una gran cantidad de memoria y poder computacional, los SLM se entrañan en datos más pequeños y seleccionados, por lo que son más compactos, incluso, no necesitan de internet para funcionar, haciéndolos ideales para aplicaciones en laptops o teléfonos.
5. IA generativa
La IA generativa utiliza un LMM para crear cosas nuevas, no solamente seguir patrones o proporcionar información existente. Puede crear cosas como imágenes, música, texto, videos y códigos. A pesar de ser una herramienta tan útil, puede ser utilizada de mala manera para crear noticias falsas o crear alguna imagen de alguien sin su consentimiento, es por esto que se esta trabajando en formas en las que podamos detectar de manera clara el contenido generado por IA.
6. IA responsable
El punto anterior nos lleva a este término, el cual busca guiar a las personas para diseñar sistemas que sean seguros y justos en todos los niveles. Una gran parte de la IA responsable consta en analizar los datos que se utilizan para entrenar a los sistemas y anular cualquier deficiencia.
7. Prompts
Un prompt es aquella instrucción o indicación que le dice a la IA qué tarea es la que buscas que realice. Los prompts se deben de diseñar de manera cuidadosa para poder obtener el resultado deseado. Si quieres aprender a tener una conversación efectiva con la IA, checa nuestra nota de blog ¿Cómo usar Copilot de manera efectiva?
8. Orquestación
Los programas de IA tienen un gran trabajo al momento de procesas las solicitudes de cada persona. La orquestación es lo que la guía a tener el orden correcto para obtener la mejor respuesta. Por ejemplo, si preguntas a Microsoft Copilot ¿qué es CompuSoluciones?, y después preguntas ¿en qué año se fundó?, el orquestador de la IA es lo que almacena el historial del chat para poder darte una respuesta referente a tu primera pregunta.
9. Alucinaciones
Los sistemas de IA pueden generar lo que pidas, desde historias, poemas, hasta canciones, y nosotros esperamos que este contenido este basado en la realidad y tenga coherencia, sin embargo, la IA no puede distinguir entre lo verdadero y lo falso, por lo que aquellas respuestas inexactas o sin sentido, se les llama alucinaciones.
10. Conexión a tierra
Conexión a tierra resuelve la problemática del punto nueve. Los desarrolladores intentan resolver estas alucinaciones mediante la conexión a tierra, que es cuando se proporciona a una IA información adicional de una fuente confiable para mejorar la precisión de la respuesta.
El mundo de la Inteligencia Artificial es tan enorme que hasta se podría decir que tiene su propio lenguaje. Con estos 10 términos, estás preparado para poder ser parte de una conversación en IA y comprender mejor cómo funciona este mundo.
¿Tienes alguna duda o requerimiento? ¡Contáctanos! https://bit.ly/3UffMcA
Colaboración de Ana Karen Carrillo
Mercadotecnia Microsoft CompuSoluciones