CRM (en inglés Customer Relationship Management) es una solución de negocios que tiene como finalidad la interacción eficiente entre clientes y proveedores, fomentando el trabajo en equipo, generando ventas más productivas y una mejor experiencia de compra.
¿Te imaginas tener toda la información de tus clientes, contactos y prospectos en un solo lugar? Datos de contacto, preferencias, historial de ventas y más, son algunos datos que puedes almacenar y administrar con una solución CRM en tiempo real y en cualquier dispositivo.
Esta herramienta te brinda la posibilidad de generar reportes y proyecciones, logrando ventas más inteligentes.
A través de sus módulos principales puedes obtener una vista completa de tus clientes, conocer sus detalles e interacciones clave, y con ello darles una experiencia única. Con un CRM podrás encontrar mejores prácticas para el antes, durante y después de la venta abarcando todas las áreas involucradas.
- Marketing: El antes y después de la venta; podrás conocer con exactitud las fechas programadas de las campañas y medir su eficiencia por medio de datos financieros. Conocer de dónde vinieron estos prospectos (redes sociales, anuncios en Google, landing page, etc.) y hasta conectarlo a tus servicios de email marketing. La gran cantidad de datos e información obtenida de tus clientes le permitirá al área de mercadotecnia realizar campañas personalizadas: conoces a tu cliente, sabes qué y cómo venderle y mejor aún, en qué momento.
- Ventas: Al tener acceso a información relevante de nuestros prospectos, será más fácil comprender su contexto, problemáticas y necesidades, por lo que desarrollar una propuesta que satisfaga y resuelva los problemas de negocio que enfrentan será más sencillo y con ello aumentarán las probabilidades de cierre de proyectos. Además tu fuerza de ventas podrá incrementar su capacidad para sugerir, realizar ventas cruzadas (cross selling) y automatizar procesos.
- Servicios: Hoy en día, el cliente decide y está empoderado, por lo que es exigente y crítico en el servicio que recibe. Contar con una base de conocimiento que te permita reducir tiempos de entrega, respuesta y brindar una mejor experiencia al cliente, te dará mejores resultados, incluso un diferenciador respecto de la competencia.
¿Qué más puedo hacer con una solución CRM?
- Automatizar procesos: programando acciones para que se ejecuten en el tiempo ideal, ahorrando tiempo y mejorando la productividad.
- Medir en tiempo real las acciones de tus campañas y el seguimiento del equipo de ventas.
- Realizar proyecciones: clientes, campañas, ingresos estimados.
- Tener una base de datos de tus competidores, conociendo a quiénes les gané, perdí o incluso por qué se perdió el proyecto.
- Seguimiento de tus proyectos al poder controlar la información de tus oportunidades y cerrar ventas.
- Contactar a tus clientes desde la herramienta: llamadas, correos.
- Generar gráficos, reportes y visualizaciones de datos atractivas de la información: acciones, clientes, productos.
- Obtener análisis desde redes sociales, para conocer el valor de tu marca, experiencias y tendencias.
Trabajar con un CRM es sencillo, para visualizarlo es como una hoja de Excel con diversos campos y formularios que puedes adecuar a tus necesidades y que te permiten obtener la información adecuada para generar nuevas oportunidades de negocio y diferenciarte a través de un valor agregado.
Además existen soluciones de CRM para todo tamaño de empresas. No necesitas contar con un experto de TI para configurarlo; existen soluciones en la nube (SaaS) en los que tú mismo puedes instalar y configurarlo fácilmente sin tener que realizar conexiones complicadas.
Deja de perder ventas por falta de seguimiento o porque llegas con el mensaje incorrecto. Una solución CRM te ayuda a entender tu mercado, tu propio negocio, ayudando a incrementar tus ventas, haciéndolas más productivas y garantizando la lealtad de tus clientes, aumentando con ello tu retorno de inversión.
Si deseas conocer más acerca de soluciones de CRM para empresas, escríbenos.
Acércate a los expertos.
Colaboración de Daniel Torres Guzmán
Marketing Digital en CompuSoluciones